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El conductor siempre tiene la culpa. Asumid vuestros errores.


A principios de año, el Ministerio de Interior difundió el balance de siniestralidad de 2023. Según este, 1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico en carretera y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. ¿Son muchas? ¿Son pocas? Siempre son muchas. Pero aquí lo significativo es que solo son tres personas menos que en 2022.

Se ha aumentado el número de radares móviles, fijos y de tramo. También hay más drones. Eso sí, quizá menos Pegasus tras los accidentes sufridos por la irresponsabilidad de sus pilotos. A la cifra total de 'cazadores' se suman también más furgonetas y motocicletas camufladas.

 

¿Y todo ello para qué? Para tener el mismo número de fallecidos. Y podrán decirme Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro que es que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en un 2%, el parque de vehículos, en 1,7% y el censo de conductores, en un 0,4%. Lo siento, pero no lo compro.

El ministro de Interior ha reiterado un: "llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas". El conductor, siempre el conductor tiene la culpa.

Pues sí, quizá de ese decrecimiento, directa o indirectamente, la 'culpa' la tienen los conductores, que son los que se dejan sus ahorros en comprar coches nuevos que traen muchos más sistemas de seguridad. Por cierto, coches que cada vez cuestan más.

Pero, ¿qué pasa con el lamentable estado de las carreteras y de la señalización? De eso no hablamos, ¿verdad?

 

Y muchas de esas compras de coches nuevos han sido por obligación, porque desde el día 1 de enero, los automóviles que no tengan etiqueta medioambiental, no podrán circular por Madrid centro ni por la M-30. Barcelona lo hará el próximo año, pero, además, quiere añadir en la criba los que tienen etiqueta B.
 

Está claro que aquí quien paga el pato, como siempre, somos los ciudadanos de a pie. Porque luego ves al mismísimo presidente del Gobierno circulando con un Audi A6 blindado que tiene 16 años sin electrificación alguna, solo la del mechero del habitáculo. 

El caso es que si no tienes el dinero que piden los fabricantes por un coche nuevo, lógico y normal, siempre puedes recurrir a uno de estos dos 'trucos' para poder entrar con tu coche sin etiqueta a las ZBE.
  • Hacerlo histórico: el problema es que tiene que tener 30 años o más y la ITV en vigor. Si lo pasas, con su distintivo VH tienes vía libre a las ZBE.
  • Comprobar si a tu coche le corresponde etiqueta: la DGT fijó los criterios de clasificación medioambiental por la fecha de matriculación del vehículo, pero hay algunos que sí les corresponde la B por emisiones. Todos aquellos automóviles que cumplen con la normativa Euro 3 y Euro 4 tienen derecho a ella.
Por aquí te dejo una guía para evitar multas en las ZBE, qué puedes hacer con cada Etiqueta.
 


Por ese motivo, si tu coche no tiene ni etiqueta ni derecho a ella, es probable que quieras deshacerte de él. Como los registrados en la capital antes de diciembre de 2021 todavía tienen algo más de once meses de tregua, aprovecha ahora a venderlo, porque después, debido a la gran cantidad de oferta que habrá, sacarás menos dinero.
 


Y, si por el contrario, quieres comprar tu clásico soñado para circular fuera de la capital o por cualquier punto de España que no tenga ZBE, espera hasta el 1 de enero de 2025, porque la oferta será mayor y los precios, más ajustados.
 


Esta semana estoy probando el Mitsubishi Colt. Seguramente la séptima generación del utilitario te resulte familiar. No creas, que cada vez los coches se parecen más… Es que, en este caso, es que el japonés toma el Renault Clio como base.

Después de una semana de prueba creo que la solución surgida de la alianza entre la marca de los diamantes y la del rombo ha sido inteligente. Es un coche que, por lo menos en su versión híbrida, que es la que he probado, funciona muy bien. Lo que más me ha gustado es el consumo medio real, que es muy bajo, de 5,6 l/100. Esa cifra en ciudad puede bajar mucho y es muy fácil no superar los 3,6 gracias a su batería de 1,2 kWh. ¿Lo que menos? Que algunas veces, cuando entra en funcionamiento el motor de combustión, su sonido es 'evidente'.

 

Si quieres un coche híbrido no enchufable con su etiqueta ECO, este es una muy buena opción de compra. Si quieres que su aspecto sea más deportivo, te recomiendo el Clio con acabado Esprit Alpine. Si quieres algo más elegante, entonces el tuyo es el Mitsubishi Colt, porque equipa muchos más cromados, como los que recorren las ventanillas laterales.

Por aquí te dejo más información del nuevo Mitsubishi Colt. Y si estás interesado en saber más en profundidad cómo va, te dejo la prueba de mi amigo y compañero Luis Guisado, que es un tío racional y sabe de coches un montón.

 

Para rematar, como siempre te dejo con lo mejor de la semana, esas pequeñas piezas de actualidad (y de vida) que no deberías perderte por nada del mundo:


💥 Corea inventa un revolucionario motor de hidrógeno que manda a la lona la gasolina

❌ Cómo evitar la M-30 si tienes un coche sin etiqueta de una forma sencilla

💯 VÍDEO: BMW M3, lo hemos sometido a nuestra prueba de los 100.000 km y el resultado sorprende

🚗 Comparativa: Audi Q5 Sportback vs BMW X4 y Mercedes GLC

🔥 Citroën da marcha atrás y rescata la versión diésel de su coche que ha sido el más vendido en 17 países
 

"Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente o exactamente con la posición de Axel Springer o de Auto Bild."

Hugo Valverde es Licenciado en Periodismo y tiene tres másteres relacionados con periodismo e Internet. Trabaja en Auto Bild desde 2010. Actualmente es Web Manager en autobild.es. Si quieres intercambiar opiniones con él puedes hacerlo en su Twitter.

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