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Si los de la Ruta del Bakalao levantaran la cabeza… y vieran al nuevo R5


Hoy voy a hablar de un mito: el Renault R5. Sí, lo traigo a estas líneas porque justo estos días estoy acudiendo a la presentación mundial del nuevo modelo (del que todavía no te puedo contar nada por cosas de los embargos, pero estate muy atento porque a partir del 26 de febrero tendrás toda la información en nuestra web www.autobild.es). 

La puesta de largo ha sido en París, justo el 14 de febrero, día de los enamorados (debería sonar ahora "La vie en rose" de Edith Piaf) y lo que sí te puedo contar es que tiene un pintón y que no llegará al mercado hasta, por lo menos, el próximo verano. Te dejo una imagen del concept del que deriva y solo te digo que su estética es realmente fiel al modelo definitivo.

 

Y claro, la marca francesa, sabedora de lo importante que es este lanzamiento para ellos, y lo que supone, ha tenido a bien reunir a los primeros Renault R5. ¡Una auténtica pasada, sí! Y ojo que la historia empieza allá por 1972 (yo ni siquiera había nacido), aunque los primeros bocetos arrancaron en 1968

Las comparaciones son odiosas, y entre los presentes nos llevábamos las manos a la cabeza pensando en que, coches como aquel primer R5, servían de vehículo familiar: cinco personas apelotonadas ahí dentro, con todo el equipaje a cuestas para irse unos días de vacaciones a la playa (en el mejor de los casos).

Viendo al primer R5 entiendes por qué las bacas eran casi obligadas para viajar (el maletero era demasiado pequeño) y te das cuenta que sin ADAS de por medio, sin airbag, sin frenos ABS ni controles de estabilidad que valgan, eras un digno superviviente cada vez que llegabas a tu destino.

 

El caso es que, orgulloso de contar con buenos amigos valencianos, mi imaginación me llevó rápidamente a la famosa Ruta del Bakalao. ¿Por qué? Porque el R5 fue uno de los coches que movilizó a toda esa corriente de adolescentes ávidos de fiestas interminables, de discotecas a todas horas y de todo tipo de excesos habidos y por haber

Su apogeo fue entre los años 80 y 90, así que ya no estamos hablando del primer R5, sino de versiones como el Renault Super 5 GT Turbo, un modelo basado en la segunda generación del modelo y que era el más prestacional de la gama gracias a un motor turbo de 1,4 litros y 120 CV de potencia. 

Tenía un kit de carrocería que le otorgaba un estilo más deportivo y macarra, así que era carne de los parking de aquellas discotecas como Barraca, Spook Factory o Chocolate. Era llegar allí y atraer las miradas envidiosas de todos los presentes.

Hubo otros muchos coches que poblaron esta famosa ruta del Bakalao, también conocida como 'Ruta Destroy' y aquí tienes un listado con los más populares

Lo siguiente que me viene a la cabeza es preguntarme… ¿Cómo sería la Ruta del Bakalao con el futuro Renault 5? La historia se me antoja un poco diferente. ¿Por qué? Como bien sabes, el futuro 5 será 100% eléctrico y eso ya impone una serie de condicionantes curiosos que cortarían la fiesta por lo sano. 

¿Te imaginas a la nueva 'chavalada' echando cálculos sobre kilovatios/hora, kilómetros de autonomía que le quedan y puntos de recarga? La verdad es que la fiesta techno seguramente cobraría otra dimensión.

 

Hablando de coches eléctricos, cada vez tengo más claro que esta tecnología se ha convertido en una auténtica pesadilla para las marcas. Sobre todo en Estados Unidos. La ecuación no acaba de funcionar: las inversiones de los fabricantes son cada vez más altas, pero, por otra parte, la demanda de los coches eléctricos han sufrido un parón importante.

¿Por qué? Porque los potenciales clientes de estos coches ya han satisfecho sus deseos de tener uno en el garaje y ya no hay mucha más gente interesada por una tecnología que, todavía y a día de hoy, da muchos quebraderos de cabeza.

 

Ni siquiera tirar los precios (como ha vuelto a hacer Tesla con su Model Y) está animando el mercado. En Europa, la tendencia sigue siendo positiva, pero viendo lo que está pasando al otro lado del charco, los fabricantes se temen lo peor.
 


Muchos se quejan de cómo se conduce en ciudades grandes como Madrid o Barcelona y del nivel de tráfico insoportable que sufren (sufrimos) sus habitantes. Pero no hay nada cómo salir fuera de España para darte cuenta de que nuestro nivel de civismo al volante, lejos de ser el ideal, es bastante mejor que el que se vive en ciudades como, por ejemplo, París (sí, recuerda que estoy aquí por el nuevo Renault 5).
 


Una vueltecita en autobús por sus calles y te das cuenta de que el drama está presente en cada esquina. Frenazos, bocinazos por aquí y por allá, insultos y tensión, mucha tensión para ganar cada metro de asfalto. Es una guerra total.

¿Y el tráfico y las horas punta? Vale que a las 17h de la tarde te tengas que tragar un bonito atasco en una circunvalación de cuatro carriles, pero que ocurra lo mismo a las 00:00 de la noche es una locura. Por eso, mi consejo es que sigamos demostrando grandes dosis de paciencia al volante e intentar mejorar las cinco conductas que más nos cabrean al volante.

 


Como la etiqueta azul de '0 emisiones' está tan de moda, el coche que ha caído en mis manos en esta última semana ha sido un Audi A8 60 TFSIe, un híbrido enchufable de 462 CV. No es tan rápido como el S8 de 571, pero ojo, que cuando empujan los dos motores (el eléctrico y el V6 turbo) te tienes que agarrar fuerte al volante (hace el 0-100 km/h en menos de 5 segundos).

Eso sí, cuando viajas en las plazas traseras, lo que quieres es que te lleven lo más suave y relajadamente posible, y mejor si es solo con el motor eléctrico para no escuchar absolutamente nada y moverte de una forma super confortable.

 


Y para finalizar, te dejo con lo más destacado de la semana en cuanto información de lo que más nos gusta, que son los coches y sus 'cozillas'. ¡Feliz semana!


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"Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente o exactamente con la posición de Axel Springer o de Auto Bild."

Kike Ruiz, es Licencidado en Periodismo y trabaja en Auto Bild desde 2007. En nuestra web coordina la estrategia de vídeo en AutoBild.es como guionista y productor. También en la web de TopGear.es. Aparte de esto, es redactor especializado en coches deportivos y colabora en las Acciones Especiales de nuestro departamento de Branded Content. Si quieres intercambiar opiniones con él puedes hacerlo en su Twitter.

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